martes, 10 de julio de 2012

H.I.J.O.S. Paraguay despide a un gran compañero.



H.I.J.O.S. PARAGUAY lamenta el fallecimiento de nuestro querido compañero y hermano; Gabriel Enciso López, quien se desempeño como Embajador de la Republica del Paraguay en Argentina hasta el Golpe de Estado ocurrido el 21 de Junio pasado.

El pasado 1 de Julio falleció en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fruto de un derrame cerebral. En su memoria y en el amor que nos hermanara por siempre saludamos a su familia y a sus allegados.

Durante su gestión abrió las puertas a nuestro organismo y contribuyo como mediador en los conflictos desencadenados por los intereses políticos de personas como Teresita Asilvera, cuyos hechos hoy están siendo investigados. Apoyo los primeros juicios que impulsamos y nos acompaño en las primeras 3 condenas a Genocidas Paraguayos por medio de la Justicia Universal. Acompaño todas las solicitudes realizadas desde nuestro país por documentación e información relacionada a Violaciones a los Derechos Humanos, así como participo día a día del seguimiento sobre los pedidos de captura de la Justicia Argentina con respecto a Genocidas de ese país que se hallaban prófugos en la Republica del Paraguay.

Con total seriedad, compromiso y serenidad, debió lidiar con las limitaciones de un Estado cuyas estructuras de poder – aún durante la gestión del Presidente Lugo – se hallaban arraigadas a los tiempos de la dictadura.

Con total confianza sobre nosotros y nosotras se permitió la duda antes que la certeza sobre los dichos y conductas de Teresita Asilvera, y organismos del Estado como la Dirección Nacional de Verdad y Justicia, que no hicieron más que poner siempre obstáculos al camino de la verdad y la Justicia Universal.

Se pronuncio a favor de las restituciones de nuestros hermanos; Victoria Vanina Godoy y Nicolás Navarro Flores, a pesar de que ese Estado al que pertenecía, cuestiono permanentemente la veracidad de las mismas.

Se intereso por el inicio del primer juicio de restitución de identidad de un hijo de desaparecidos, en el caso de Adrián Martínez Moreira.

Fue el único representante del Estado Paraguayo que recibió en mano propia las denuncias sobre Niños Desaparecidos en la Dictadura Stronista y que se ofreció a averiguar todo lo posible sobre las mismas.

Como HIJO y victima de la Dictadura Stronista hasta sus últimos días se intereso por cada una de nuestras inquietudes y promovió siempre la participación política de los jóvenes. En el último tiempo se había hecho eco del Habeas Data extraordinario impulsado por nosotros y dirigido al Archivo de la Cancilleria Paraguaya así como de la elevación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso sobre el secuestro y desaparición de Carlos Alberto Amarilla Velázquez; padre de nuestro compañero Carlitos.

Pero en ese último tiempo los malestares de una enfermedad que se venia acrecentando lo obligaron a alejarse por momentos prolongados de varias de sus funciones. Al momento de su fallecimiento se encontraba realizando un tratamiento que debió interrumpir por el Golpe de Estado Civil e Institucional del pasado 21 de Junio. Decidió en un momento tan delicado de su vida acercarse al calor del pueblo y pronunciarse en contra del autoritarismo, del Golpe de Estado, de los intereses de los terratenientes y los grupos económicos. Renunció a su cargo de Embajador por no poder compartir en lo ideológico, pero sobre todo en lo humano, la permanencia en un Estado que hoy se halla bajo la conducción del golpista Federico Franco.

Porque nos acompaño en nuestro grito, en nuestro canto,  y también en nuestras banderas. Despedimos con una enorme pena pero también con el compromiso de que quedara siempre en la memoria de nuestros corazones: ¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO Y HERMANO GABRIEL ENCISO LÓPEZ!


Hijos por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) – PARAGUAY


No hay comentarios:

Publicar un comentario