sábado, 25 de agosto de 2012

Denuncian quema de chozas de indígenas en Itakyry


Policías ingresaron a una propiedad de Itakyry, supuestamente para notificar sobre un desalojo a miembros de la comunidad indígena Avá Guaraní. Los nativos denunciaron que los agentes procedieron a quemar sus chozas, sin entablar diálogo

Fuente: Diario ABC Color
La comunidad Loma Tajy de la parcialidad Avá Guaraní habita desde hace 70 años en una propiedad de unas 2.600 hectáreas en Itakyry, Alto Paraná, explicó el cacique Agustín Benítez a Silvia Sosa de ABC Color.
El líder de la comunidad señaló que el Estado había vendido la propiedad a Roberto de Sosa, un colono brasileño dueño de la empresa Inpasa SA, estando ellos adentro. Sin embargo, exhibieron un documento del Instituto Nacional del Indígena (Indi) donde se detalla que el inmueble había sido adquirido por ellos.
Este miércoles, el oficial de justicia Julio Silva Duarte llevó una orden de notificiación a la comunidad de 35 familias sobre el desalojo. Los agentes policiales de la Asociación de Protección Ecológica y Rural ingresaron a la propiedad con uniformes de camuflaje.
Los indígenas denunciaron que los agentes habrían ingresado de manera violenta y procedieron a quemar cinco chozas de la comunidad, sin entablar diálogo con los habitantes. Esto fue negado por los efectivos, quienes se referían repetidamente al supuesto propietario del inmueble como “patrón”.
En un intento por defenderse, los indígenas acorralaron a los efectivos. El suboficial Segundo Patiño de la Comisaría de Itakyry denunció que los indígenas desarmaron, esposaron, los tiraron al suelo y patearon, por lo que solicitaron el apoyo de otras 4 patrulleras. 
Aún con las patrulleras, los nativos lograron expulsar a los efectivos del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario