viernes, 21 de septiembre de 2012
Comunicado de H.I.J.O.S. sobre las recientes denuncias de Robo de Legajos
PRENSA Y DIFUSIÓN - H.I.J.O.S. Paraguay
En el día de la fecha en nuestro carácter de organismo de derechos humanos cumplimos en informar y sostener nuestra posición de llevar a los responsables del Robo de Legajos ocurrido en las últimas horas; a la Justicia Argentina.
Decir que a diferencia de quienes sostienen que no se puede llevar a la Justicia a las personas que fueran ex - miembros de un organismo de derechos humanos; que cuando se descubre que las mismas se hallaban infiltrados (sean los intereses que sean) deben ser expulsadas y que con el compromiso asumido de garantizar el Juicio y Castigo a TODOS LOS GENOCIDAS debemos respaldar e impulsar cualquier instancia necesaria para garantizar que esos Juicios se produzcan.
Las imputadas del Robo a los Legajos (que contemplan numerosa documentación original del Poder Judicial Paraguayo, Testimonios de Sobrevivientes, Oficios, Respuestas, Informes, etc.) fueron miembros de nuestra organización y es algo que hoy, a pesar de lo lamentable que suene, debemos reconocer.
Tal como se elevó en las horas que comprenden los días de ayer y de hoy a la Fiscalia que hoy toma el caso se deja en claro que "los Legajos sustraídos fueron de forma ilegal cuyo objetivo es el Apoderamiento Indebido". En lo que ataña a Derecho no es cierto que la joven que los sustrajo tiene permiso de tenerlos en su poder. Tal como reza el escrito presentado por nuestros abogados: "Esos Legajos pertenecen a un Fondo Documental de un organismo de DDHH. Lo que se realiza en estos casos - a la misma manera que los expedientes judiciales - es la entrega de una copia autentificada de la misma documentación por el organismo que la posee - a la persona que posee un vinculo con la victima por la que se denuncia el hecho; la joven que los sustrajo ni siquiera inicio acción judicial correspondiente que corrobore que tiene un vinculo con la victima del Legajo, ni siquiera decir que por lo menos debe haber una sentencia judicial o maximum una autorización especial de nuestro organismo. " y continúa "La documentación original pertenece al organismo que recibió la denuncia, a su Archivo; y en base al derecho de la privacidad de las personas la documentación que allí se contempla jamás debe ser entregada sin una autorización previa del organismo de parte".
El Hurto mediante Apoderamiento Indebido es un delito grave, más aún cuando la documentación sustraída es la que debía presentarse en una de las 2 Causas de la Justicia Universal en los próximos meses en Misiones. Se trata de la causa que comprendería 12 casos de Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en la órbita del Ex CCDTyE "Cuartel Las Fronteras" o "Ñacunday".
Precisamente nosotros como H.I.J.O.S. que exigimos SIEMPRE la transparencia y la expulsión del Estado Paraguayo de cientos de ex represores miembros de un Aparato Represivo No Desmantelado; decidimos con nuestra transparencia afirmar que las imputadas correspondían a miembros de nuestra organización y que en la fecha de ayer, por Consejo Directivo fueron "expulsadas".
No es cierto que no agotamos todas las instancias. Desde 2010 que la persona que sustrajo los Legajos tuvo vinculación con nosotros, en 2011 realizó una Presentación Espontánea sobre posible Hija de Desaparecidos, y este año influenciada y en complicidad con una persona de nombre María Rosa Oviedo se robó los Legajos necesarios para los 2 juicios que contemplan esas Violaciones a los Derechos Humanos. Las pruebas presentadas en estas fechas y en otras que se presentaran la semana entrante; hablan por si solas. Como siempre más allá de los dichos si hay DELITO debe INTERVENIR LA JUSTICIA.
Porque sobre todas las cosas debe priorizarse todas las garantías para impulsar y sostener los JUICIOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD y porque sobre todo debe reinar la VERDAD es que decidimos impulsar esas denuncias para que se ordene la búsqueda, el pedido y la recuperación inmediata de la mencionada documentación.
También somos concientes del daño que nos generó a nivel institucional. Pero pese a los dichos nosotros siempre apelamos a las Pruebas y a la Justicia.
Y a quienes están impulsados por otros intereses que los condene el Tribunal que los juzgue pero la CONDENA SOCIAL DEBE SER DE TODOS.
Comunicamos públicamente a fines de ratificar nuestra posición y dejar en claro de una vez por todas los hechos que hoy nos estremece dentro de nosotros mismos.
Memoria - Verdad -Justicia - Identidad
Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) - Paraguay
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario