martes, 8 de mayo de 2012

Actividades en el marco del Aniversario del 4 de Mayo.



Con el lema “Memoria en los Barrios” la organización H.I.J.O.S. Paraguay realizo el Sábado 5 de Mayo pasado; dos actividades paralelas en Buenos Aires y Posadas.

La actividad realizada en Buenos Aires ocurrió en el “Bachillerato Popular Casa Abierta” del Barrio de la Villa 31 de Retiro. En ella participaron estudiantes y docentes del bachillerato que adhirió a la actividad y se solidarizo otorgando el espacio. La idea original de la actividad fue proyectar la película documental “Cuchillo de Palo” que hace hincapié en el pacto de silencio dentro de las mismas familias de las víctimas de la Dictadura Stronista. Por inconvenientes técnicos no se pudo proyectar la película pero eso no entorpeció el debate sobre los tiempos de la dictadura. Estudiantes del “Bachillerato Casa Abierta” relataron sus experiencias de vida ante militantes de H.I.J.O.S. rompiendo así el muro de silencio impuesto por el genocidio paraguayo que permaneció en el poder durante 35 años. La actividad contó con la presencia de música latinoamericana interpretada por un compañero músico de Neuquén. Luego de horas de debate, la actividad finalizo, con la conclusión colectiva de romper el muro del silencio y de continuar con los trabajos de investigación sobre los casos puntuales que se fueron mencionando dentro de lo testimonial aportado por las compañeras del barrio. También se prometió regresar al barrió para poder proyectar en el mismo contexto cortos sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico – militar del Paraguay.

En Posadas la actividad se realizó en el Centro Cultural “América Morena” del Barrio Los Positos. Se presento el monologo teatral “Mercedes” que relata la historia de vida de la militante desaparecida; Mercedes Irmina García, en presencia de su hijo; el compañero Eduardo García. Se debatió sobre los Juicios en el Exterior y sobre el contexto político – represivo del Plán Cóndor y el Trafico de Bebés de Paraguay con la provincia. Se tomaron 6 denuncias sobre Desaparición Forzada y Presentaciones Espontáneas. La actividad contó con la presencia de los compañeros de la organización que se hallan impulsando las causas en esa provincia argentina. Finalmente se abrió el micrófono a todos los presentes y se leyeron las adhesiones a la actividad.

Bajo el lema “Memoria en los Barrios”, la organización H.I.J.O.S pretende rescatar del silencio los testimonios sistemáticamente olvidados y silenciados. Testimonios de vida que aportar a la denuncia sobre las Violaciones a los Derechos Humanos ocurrieron en los tiempos de la sangrienta dictadura (1954 – 1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario