martes, 30 de octubre de 2012

Un grupo de militantes del Movimiento “Tekojoja” se reunio en Buenos Aires para denunciar casos de “Desapariciones Forzadas” ocurridas en comunidades de San Pedro durante el Stronismo.

 Imagen: El Movimiento Popular Tekojoja en uno de sus Encuentros Nacional en Coronel Oviedo, Caaguazú..

Con motivo de la visita a la Argentina del ex presidente Fernando Lugo, un grupo de militantes de distintas comunidades de San Pedro se reunió con nuestro organismo en los últimos días con el objetivo de denunciar casos de Violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la Dictadura Stronista. Así mismo acercaron distintos hechos puntuales de delitos de ese tipo ocurridos desde el Golpe de Estado Civil encabezado por Federico Franco. H.I.J.O.S. Paraguay ya había documentado cerca de una decena de casos según lo denunciado por algunos camepsinos miembros del Movimiento Popular "Tekojoja". Dichos casos no fueron incluidos en su momento por la Comisión de Verdad y Justicia. 

PRENSA Y DIFUSIÓN H.I.J.O.S.
Por Eduardo García

Este año, un mes previo al Golpe de Estado Civil e Institucional que aconteció en nuestro país, un grupo de militantes rurales del Movimiento "Tekojoja" de distintas comunidades de San Pedro se comunicaron con nuestro organismo a fines de denunciar la Desaparición Forzada de numerosos miembros de sus comunidades, familiares y allegados. Muchos de los casos corresponden a la Represión conocida como "Caso Jejuí", cuando en 1975 un Comando Especializado de Fuerzas Conjuntas invadió la comunidad de San Isidro de Jejuí con el objetivo de secuestrar, torturar, asesinar y "desaparecer" a militantes populares del Movimiento Campesino Paraguayo, las Ligas Agrarias Cristianas y distintos focos de resistencia y diferentes organizaciones comunitarias que realizaban un arduo trabajo en la región en pos de derechos como la Educación, la Salud y la Vivienda Digna. 

Una vez ocurrido el Golpe Cívico e Institucional de hace unos meses, la continuidad de reuniones y encuentros se vieron postergados. Ahora, se presentó la oportunidad para que las familias y allegados a las victimas pudieran acercarse - o en algunos casos mediante la documentación que acercaron los miembros del movimiento Tekojoja - con los fines de continuar  - e iniciar en los casos que todavía no habían sido documentados - las instancias pertinentes con el objetivo de poder saber finalmente la verdad de lo ocurrido y llevar - en la medida de lo posible - algunos de estos casos a la Justicia Universal. 

H.I.J.O.S. Paraguay es independiente de todo Partido Político  organismo y/o institución. Sin embargo, la realidad siempre ha demostrado que solo el trabajo en conjunto de todos los sectores de la sociedad civil es el que realmente logra la consolidación de una Memoria Histórica  Es así que se apela a ese trabajo en conjunto en el que a través de distintas organizaciones políticas, sociales y/o comunitarias y sus militantes, distintas historias y/o denuncian llegan a nosotros como Organismo de Derechos Humanos.

Luego de los robos que nos estremecieron en Septiembre pasado, y en nuestro carácter de Organismo de Derechos Humanos es continuar con nuestro trabajo, que tan bien siempre llevamos. Como organismo continuamos trabajando por los objetivos por los que nació nuestra institución, reiterando como siempre que la Justicia debe realizar todas las acciones judiciales correspondientes para la inmediata restitución de nuestros archivos y la detención de las imputadas. 

Por otra parte, afirmar que las denuncias tomadas - como todas - son de suma importancia porque representan una ruptura de décadas de Olvido y Silencio. Las mismas, incluso, tienen un valor social especial; pertenecen a casos excluidos y marginados por razones sociales, un Estado que estuvo ausente por omisión cuando los casos fueran ignorados o invisibilizados. Pero las Familias Paraguayas, de a poco, rompen con los muros de silencio y aquel miedo incorporado a través del horror del genocidio.

Por el Derecho a la Verdad Histórica.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) - Paraguay 

viernes, 19 de octubre de 2012

Saludamos y abrazamos - como siempre - a Nuestros Hermanos y Hermanas de H.I.J.O.S. Sucre

Saludamos y abrazamos – hoy más que nunca – a Nuestros Hermanos y Hermanas de H.I.J.O.S. Sucre (Colombia). Decir que hoy y siempre nos une la misma historia, pero también el mismo grito, la misma lucha y la misma bandera.

Dos países que se hermanan entre muchas cosas, por nosotros, por los Hijos y las Hijas de aquellos que nunca podrán ser vencidos, de aquellos que nunca podrán ser silenciados. Porque nacemos de la misma lucha y por la misma lucha vivimos. El movimiento de H.I.J.O.S. ha crecido a lo largo y ancho del mundo y principalmente en nuestra América Latina y Morena. Difícil pensarse, que en 1995 cuando nuestros hermanos argentinos conformaban los cimientos de H.I.J.O.S., se imaginaban que el ejemplo crecería por todos los Hijos que quedamos sin ese abrazo, sin ese beso, sin ese canto por las noches; sin esas miradas tan trasparentes; sin esas voces cargadas de emociones. Hoy, somos muchos H.I.J.O.S. en el mundo. Porque siempre los fuimos y hoy podemos gritarlo. Porque quemaron nuestras ramas, cortaron  nuestros troncos, pero nunca pudieron matar nuestras raíces.
  H.I.J.O.S. Paraguay e H.I.J.O.S. Sucre (Colombia) se hallan unidos en ese mismo camino. Porque también nos unen los mismos pasos, los mismos destinos.
Lamentamos, no haber podido enviar un video con nuestras voces, las situaciones en nuestra organización han desencadenado en que por el tiempo y el trabajo de día a día no sea posible. Pero aquí les mandamos  nuestras letras, nuestras palabras, nuestra fuerza. Por eso también evocamos; en este acompañamiento, unas líneas del poema de nuestro compatriota poeta revolucionario, Rafael Barrett: “Es necesario que se extiendan las alas, y que reinen sobre el mundo, como reina el espíritu sobre la carne, en aquellos que son algo más que carne. Entonces, miraremos las tinieblas cara a cara, y diremos: Somos la Verdad”.

A ustedes, Hermanos y Hermanas: por nuestros padres y sus compañeros, por nosotros, por nuestros hermanos, por el futuro.

Memoria – Verdad – Justicia – Identidad

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) – Paraguay

lunes, 15 de octubre de 2012

H.I.J.O.S. Paraguay despidió con sumo dolor al compañero: José Luís Zelarrayan.



En la madrugada del 9 al 10 de Octubre pasado, nuestro compañero Ex - Detenido: José Luis Zelarrayan, falleció en la Provincia de Buenos Aires producto de una descompensación cardíaca que sufriera luego de una penosa agonia de 48 horas. El compañero José Luis había sufrido una infarto del que pudo ser asistido y del que parecía podía salir adelante, pero la tristeza y el dolor acabo con la vida del compañero de 60 años. José Luis fue notificado el Sábado 6 de Octubre por la mañana, como cientos de personas lo están siendo hasta la fecha, sobre los Robos de Documentación que sufriera nuestro organismo y en el que se hallaba documentación personal, confidencial, de cientos de familias que sufrieran la represión durante la Dictadura Stronista (1954 - 1989) y quienes en definitiva fueron los principales perjudicados.

Dichas notificaciones pueden ser posibles gracias a un trabajo en conjunto - que se realizara solo por 2 meses, tiempo suficiente para lograr todas las notificaciones - hecho por nuestro organismo junto al Sistema de Correspondencia de "Correo Argentino". Las mismas fueron elaboradas a razón de los robos de nuestros archivos.

José Luis nos dejo sin poder abrazar a su sobrino o sobrina que debió nacer entre mediados y fines de Diciembre de 1974 durante el cautiverio de quien fuese su hermana; Mirtha Clara Zelarrayan, quien se hallaba embarazada de 4 meses al momento de su secuestro, en el que también fue detenido - desaparecido la pareja de Mirtha: el fotógrafo Reinaldo Vargas Sotelo. Ambos fueron secuestrados en la Terminal de Ómnibus de Asunción en 1974 y hasta la fecha permanecen "desaparecidos".

El compañero Zelarrayan, que también fue detenido en 1974 por las Fuerzas Armadas,  siendo arrancado de su hogar de Asunción y que pudiese ver durante su cautiverio a su hermana y su cuñado, fue militante en los 70 del Movimiento Paraguayo para la Liberación (MOPAL). Mientras que otro de sus hermanos, Mario Roberto, fue secuestrado en 1976 y hasta la fecha como Mirtha y Reinaldo permanece "desaparecido".

José Luis, quien por su condición de Ex - Detenido y Militante de la Vida, era un eterno desconfiado del Estado Paraguayo; se había acercado a la organización desde el año pasado cuando se comunicase con los compañeros que se hallan en Misiones, a raíz de un viaje familiar. Una vez en Buenos Aires, realizó las denuncias a nuestro organismo que entre otras cosas derivaron en 2 investigaciones documentales y un Habeas Data Extraordinario a la Cancillería de nuestro país sobre la desaparición de sus seres queridos y otros compañeros.

Entre la documentación robado a nuestro organismo, se hallaban los originales del Poder Judicial sobre su detención y la de su familia, incluso numerosos articulos periodísticos que hablaban del caso que fueron en su momento solicitados a la Hemeroteca de Asunción; incluso las copias autentificadas por el Consulado Paraguayo en Argentina de su Libreta Universitaria y su Pasaporte Extranjero; documento que era el único que poseía, debido a que nunca fue inscripto en su país. Este año, H.I.J.O.S. Paraguay, había solicitado al Estado Argentino se inscriba su nacimiento. La primer vez que quiso radicar la denuncia, se negó a firmar, a tal punto que la denuncia se inicio con la constancia de los compañeros que estuvieron presentes en la denuncia; luego se acompaño un escrito de su esposa y finalmente - después de superar numerosas barreras de miedo y muros de silencio - decidió firmar la denuncia que posibilitó el inicio de las investigaciones.

El Sábado 6 de Octubre, se hallaba junto a su mujer: "Pepa" Orozco, cuando recibió la notificación. El Domingo comenzó con un doloroso malestar, razón por la que fue internado el Lunes a primera hora, luego de salir del infarto, sufrió una descompensación en la noche del Martes 9 producto de la que falleció en la madrugada del Miércoles 10 de Octubre.

Su corazón fuerte, ese que pudo soportar la tortura sin limites, ese que pudo seguir adelante - pese a las ausencias de toda una familia - no pudo con este último profundo dolor que nos invadió a todos los miembros de nuestro organismo pero también a cada una de las familias que se acercaron a nosotros a fines de comenzar a romper esos duros muros de silencio; el del Robo de Nuestros Archivos perpetrados por ex militantes de nuestra organización, que cabe aclarar nunca fueron miembros de la Comisión Directiva. A pedido de "Pepa" Orozco, comunicamos nuestro pesar en la fecha, debido a que ella y su familia solicitó "un tiempo de paz sin ninguna repercusión". "José tuvo siempre un corazón fuerte, pero como decía un poeta; la traición puede más que el dolor que viene de afuera", señalo la mujer de 62 años. "El pedía una y otra vez `Pepita`que encuentren los papeles, deciles a los chicos que los encuentren, que las busquen a esas señoras y las encuentren, que paguen Pepita que paguen", afirmó Pepa Orozco con sumo dolor. 

H.I.J.O.S. Paraguay despedimos con sumo dolor a nuestro compañero como así afirmamos que seguiremos buscando a su sobrino o sobrina; a Nuestro Hermano o Hermana. Como también seguiremos buscando a sus padres, que son nuestros padres y sus compañeros, la verdad de lo ocurrido y el Juicio y Castigo a los Culpables.

Decir, luego de este doloroso hecho, que repudiamos los lamentables - pero por suerte pocos - comentarios luego de su muerte, realizados en algunas Redes Sociales que alimentan - en base a la ignorancia plena - intereses que nos vuelven a conmover en este largo camino de Defensa de los Derechos Humanos.
Así como reiteramos una vez más - y lo seguiremos haciendo - nuestro reclamo; nuestro grito que es nuestra bandera:

COMPAÑERO JOSE LUIS ZELARRAYAN, PRESENTE!!!

AHORA Y SIEMPRE!!!

JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS, SUS CÓMPLICES, BENEFICIARIOS E INSTIGADORES!!!

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS!!!

JUICIO Y CASTIGO A LAS RESPONSABLES DE LOS ROBOS A NUESTRO ORGANISMO; A MARÍA ROSA OVIEDO Y VANINA ARCE, SUS COMPLICES Y BENEFICIARIOS, YA!!!

MEDIDA CAUTELAR Y RESTITUCIÓN DE NUESTROS ARCHIVOS!!!

No Olvidamos - No Perdonamos - No nos Reconciliamos

Memoria - Verdad - Justicia - Identidad

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) - PARAGUAY 


lunes, 1 de octubre de 2012

Palabras de Nuestro Hermano Recuperado: “No hay palabras para describir lo que hicieron, solo decir que pese a todo el amor nos sigue convocando”




A más de una semana de los Robos que estremecieron a nuestro organismo se siguen sumando nuevas declaraciones en las causas que poseen como principal imputada a María Rosa Oviedo. A pedido de nuestro hermano recuperado; Adrián Martínez Moreira – principal damnificado de las injurias y calumnias posteriores a los robos – difundimos una carta de su autoría en la que el objetivo es el “agradecer a quienes estuvieron siempre”.

 

PRENSA Y DIFUSIÓN. H.I.J.O.S.

 

Quisiera comenzar esta carta confesando que lo único que me moviliza a hacerlo es el pleno amor, la plena alegría y el agradecimiento por contar siempre con tantas manos, brazos y hombros en momentos tan difíciles como los que he vivido en los últimos días.

 

Agradezco en primer lugar a todos mis Hermanos y Hermanas de H.I.J.O.S. PARAGUAY; a Charly Amarilla, Sabrina Zamudio, Eduardo García que pese a las distancias como siempre seguimos juntos. Invencibles por el amor que nos une; inseparables por ese camino de lucha que mamamos desde la cuna, o desde antes: desde el vientre materno. A Malena Vargas Medina que se comunicó desde Chile, a mi hermano de la vida; Nicolás Navarro Flores, quien fuese recuperado en 2011 y cuyo vinculo, pareciera fortalecerse cada día más con este tipo de hechos. A Micaela García y María del Rosario Moreira por volver a la organización cuando más se las necesitaba.

 

A mis amigos de la vida: Iván Brítez, Soledad Ayala, Cecilia Caimi, Silvana Cabello, Claudio Rodríguez, Darío Barros, Luisa Sánchez, quienes no dudaron un segundo en ofrecerme sus hombros y sus abrazos en cada momento que fuese necesario. A Mariana Otero por estar siempre. A Diana Gallardo por ser como es y por trasmitirme tanto de su entereza. A todos por trasmitirme tanto cariño y buena energía.

 

Quisiera agradecer a los H.I.J.O.S. del mundo; que de inmediato se pronunciaron en apoyo a nuestro organismo y con mucho afecto se solidarizaron en lo personal; en lo humano, en lo amigo. Mis abrazos, en particular, a Pedro Luís Geney Arrieta y los hermanos de H.I.J.O.S. SUCRE; a los hermanos de H.I.J.O.S. FORMOSA e H.I.J.O.S. CHACO; a los hermanos de H.I.J.O.S. PARANÁ que difundieron y acompañaron; a mi hermano Tico Andreani, con quien nos une “esa” misma historia. A Andrés Ameri cuya presencia se siente desde Rosario. A Melania B. Ovejero, Adriana Arancibia, Juan Manuel Goya, Fernando Sandoval por tenerme la paciencia que me tienen en ese grupo tan hermoso como es el de Hijos y Nietos. A Miguelito Martínez Naón por difundir lo ocurrido; lamenté mucho no poder ir a oír tus poemas, solo espero que sepas que mi corazón estuvo allí contigo. A todos los que apoyaron a nivel personal como en lo institucional.

 

A la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y al Centro “Fernando Ulloa” por estar cargado de tan linda gente que, como siempre, mantienen ese compromiso inclaudicable de defender y apoyar a las víctimas del Terrorismo de Estado, en conjunto con los organismos.

 

A mi psicólogo; Juan Ríos, por tenerme tanta paciencia, por oírme y  ayudarme a ver un horizonte en medio de tanta tormenta.

 

A la Justicia Argentina que por suerte actuó tan rápido y cuyos funcionarios, incluso, me asesoraron y propusieron iniciar acciones de índole civil – más allá de las penales – frente a tanta mentira y tanta maldad.

 

A mis estudiantes y compañeros docentes del Bachillerato Popular “Casa Abierta” de Villa 31 por seguir creyendo en mi, por su calidad de personas, y por comunicarse en todo momento con suma preocupación por el desencadenamiento de hechos desafortunados.

 

A Rafael Freda, Adolfo Pribluda y mis amigos de SIGLA que me demuestran con cada día, que las huellas y los lazos de amistad y afecto que uno deja en las organizaciones por las que ha pasado, no se borran con el tiempo.                  

 

A las amigas y compañeras de mis padres; Laura Díaz, Lorenza Díaz Martino, Ana María Do Santos, por comunicarse ante ese mail de odio que se esparciera por la red, a ese mail de la mentira que no hace más que trasladarnos a un tiempo de horror y silencio. Por trasmitirme en sus palabras la entereza de mis viejos, de ustedes sus compañeros, de toda esa generación de luchadores revolucionarios.

 

Esta carta es una carta de amor y agradecimiento. El agradecer a quienes estuvieron siempre. En este camino muchas personas – a titulo personal – me han decepcionado; algunas con suma tristeza, otras con sumo dolor. Pero también están las indispensables y es por ellas que hoy escribo estas líneas y es mi deseo poder compartirlas con todos.

 

De los robos solo decir que espero que la Justicia continué con su compromiso de juzgar y condenar a las responsables. No hay palabras para describir lo que hicieron, solo decir que pese a todo el amor nos sigue convocando. La fuerza debe ser reinventada, el camino es largo y hay que seguir andando.

 

Luego de leer esos 2 mails (los que continuaron a los robos), que ya fueron aportados a la Justicia, me sentí completamente herido; completamente frágil, indefenso, quebrantable. Me sentí invadido, violentado, sentí que volvía a entrar en conflicto conmigo mismo. Que esa duda se revivía pero ya no desde la incertidumbre, sino desde ese increíble poder del odio; ese poder del querer generar el mayor daño posible. En ese mail, María Rosa Oviedo, dijo cosas que ni mi apropiador se hubiera afirmado a decir nunca. Porque el tiene una verdad pero la verdad verdadera es una. Oviedo lo que hizo fue profundizar ese dolor de la mentira a la que me sometieron toda mi infancia, profundizó esa mentira que solo puede existir mediante la desaparición forzosa de nuestros viejos; de nuestras familias.

 

Decir que se “afirmaba que yo no era Hijo de Desaparecidos” o “que no me llamaba Adrián”… Mi restitución para mi simbolizó la caída del mundo tal como yo lo entendía, el inició de una verdad silenciada – incluso por mi mismo -. Una realidad que siempre estuvo latente; una realidad que siempre fue. La historia de mi familia; de la lucha de mis viejos; la historia de ese abrazo partido; de ese ultimo beso; del amor de mis abuelas; la historia de una búsqueda y de un reencuentro. La historia del Derecho a ser quien Soy y la historia del Botín de Guerra. La historia de mi vida.

 

Cuando afirmó eso con tal saña me trasladó a muchos momentos de mi vida; los golpes de Héctor, el abrazo con mi abuela, el ADN; el inició y los nervios de la restitución judicial… Tanto despojo y humillación.

Decir que no era sociólogo me produjo asco. Para mi, mi carrera, fue un salvoconducto, un escape, un refugió en medio de tanto engaño y ocultamiento, en medio de la mentira. Fue donde conocí el amor, fue donde entendí que debía hacer lo que sentía y no lo que decían.

 

Decir que tenía “19 años y que no había terminado la escuela secundaria”; decir que estaba “desequilibrado mentalmente” o que “era VIH positivo” con total connotación nazi, discriminatorio, e inhumano no produjo – por lo descripto y por el nivel de insólito e incoherencia – ningún tipo de daño en mi persona. Pero sin duda, lo que me causo muchísimo daño, es el que se dijera que “mamá estaba viva”.

 

Se dijo que hace 2 años, incluso, yo la había conocido. De mi podría decirse todo lo que quisiera porqué la verdad es que estoy aquí, de carne y hueso, para poder defenderme de todo. Incluso para poder acusarla y llevarla a la justicia. Mi vieja tenía 28 años cuando se la llevaron, estaba embarazada de 8 meses… Se la llevaron por la puerta de entrada, de los pelos; a las patadas. De seguro a un vehiculo sin chapas patentes.., Se la llevo al lugar común de la muerte, del grito, del horror… Se la llevo a ese lugar con ese olor… Se la llevaron a ese lugar del cual nunca más volvería con vida. Del cual nunca más se sabría su destino final.

 

Este año su caso, como el de papá, comienza a ser investigado por la Justicia. Ni quisiera describir el nivel de bajeza y miseria humana al que pertenece Oviedo. Solo decir que cuando se la cite a la justicia, cuando se la detenga por los delitos que ha cometido, quisiera – que tal como le tocó a mi apropiador – me mire a los ojos y luego mire la foto de mi vieja, la más hermosa… Que nos mire y reciba el repudio de 2 generaciones. Que no fuimos silenciados. Que resistimos la Olvido.

 

Que aún seguimos reclamando.

 

Que aún seguimos esperando el Derecho a toda la Verdad y el Derecho a Toda la justicia.

 

Como dije esta carta es de amor, porque solo así hoy deseo interpretar la vida; por eso, por que pese a todo nunca van a poder acabar con nosotros, nunca van a poder apropiarse de algo que no les pertenece; que es la Verdad Histórica. Porqué nunca entendieron, ni entenderán lo que es H.I.J.O.S., que no solo es un organismo, es un movimiento que nace del amor; que nace de ese amor de nosotros por nuestros viejos, de esa bronca al no poder manifestar ese amor…

 

María Rosa Oviedo y Vanina Arce – tal como se dijo en tantos comunicados de H.I.J.O.S. – no son de este movimiento; porque ellas reproducen ese lenguaje GENOCIDA y ASESINO, porque – a la manera de Diego Genoud – “vuelven a hablar el lenguaje de la muerte, el único que conocen”, pero volviéndolo a citar: “el nuevo tiempo no se lleva bien con la quietud, las paredes gritan que venga lo que nunca ha sido y vuelvo a pensar que solo desaparece lo que no deja huella”.

 

Porque esta es una carta de amor, de ese mismo amor porque el que nació y se sostiene H.I.J.O.S. en todo el mundo, es que me permito gritar esa consigna que nació con nosotros y que ya es consigna de todos los pueblos:

 

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, SUS COMPLICES, BENEFICIARIOS E INSTIGADORES!!!

 

MARÍA SANTA MOREIRA DELARD PRESENTE!!!

 

ADRIÁN MARTÍNEZ HENRÍQUEZ PRESENTE!!!

 

AHORA Y SIEMPRE!!!

 

Adrián Martínez Moreira

Hijo de María Santa Moreira y Adrián Martínez Henríquez

Localizado en 1993. Restituido a mi familia el 14/12/2004