lunes, 15 de octubre de 2012

H.I.J.O.S. Paraguay despidió con sumo dolor al compañero: José Luís Zelarrayan.



En la madrugada del 9 al 10 de Octubre pasado, nuestro compañero Ex - Detenido: José Luis Zelarrayan, falleció en la Provincia de Buenos Aires producto de una descompensación cardíaca que sufriera luego de una penosa agonia de 48 horas. El compañero José Luis había sufrido una infarto del que pudo ser asistido y del que parecía podía salir adelante, pero la tristeza y el dolor acabo con la vida del compañero de 60 años. José Luis fue notificado el Sábado 6 de Octubre por la mañana, como cientos de personas lo están siendo hasta la fecha, sobre los Robos de Documentación que sufriera nuestro organismo y en el que se hallaba documentación personal, confidencial, de cientos de familias que sufrieran la represión durante la Dictadura Stronista (1954 - 1989) y quienes en definitiva fueron los principales perjudicados.

Dichas notificaciones pueden ser posibles gracias a un trabajo en conjunto - que se realizara solo por 2 meses, tiempo suficiente para lograr todas las notificaciones - hecho por nuestro organismo junto al Sistema de Correspondencia de "Correo Argentino". Las mismas fueron elaboradas a razón de los robos de nuestros archivos.

José Luis nos dejo sin poder abrazar a su sobrino o sobrina que debió nacer entre mediados y fines de Diciembre de 1974 durante el cautiverio de quien fuese su hermana; Mirtha Clara Zelarrayan, quien se hallaba embarazada de 4 meses al momento de su secuestro, en el que también fue detenido - desaparecido la pareja de Mirtha: el fotógrafo Reinaldo Vargas Sotelo. Ambos fueron secuestrados en la Terminal de Ómnibus de Asunción en 1974 y hasta la fecha permanecen "desaparecidos".

El compañero Zelarrayan, que también fue detenido en 1974 por las Fuerzas Armadas,  siendo arrancado de su hogar de Asunción y que pudiese ver durante su cautiverio a su hermana y su cuñado, fue militante en los 70 del Movimiento Paraguayo para la Liberación (MOPAL). Mientras que otro de sus hermanos, Mario Roberto, fue secuestrado en 1976 y hasta la fecha como Mirtha y Reinaldo permanece "desaparecido".

José Luis, quien por su condición de Ex - Detenido y Militante de la Vida, era un eterno desconfiado del Estado Paraguayo; se había acercado a la organización desde el año pasado cuando se comunicase con los compañeros que se hallan en Misiones, a raíz de un viaje familiar. Una vez en Buenos Aires, realizó las denuncias a nuestro organismo que entre otras cosas derivaron en 2 investigaciones documentales y un Habeas Data Extraordinario a la Cancillería de nuestro país sobre la desaparición de sus seres queridos y otros compañeros.

Entre la documentación robado a nuestro organismo, se hallaban los originales del Poder Judicial sobre su detención y la de su familia, incluso numerosos articulos periodísticos que hablaban del caso que fueron en su momento solicitados a la Hemeroteca de Asunción; incluso las copias autentificadas por el Consulado Paraguayo en Argentina de su Libreta Universitaria y su Pasaporte Extranjero; documento que era el único que poseía, debido a que nunca fue inscripto en su país. Este año, H.I.J.O.S. Paraguay, había solicitado al Estado Argentino se inscriba su nacimiento. La primer vez que quiso radicar la denuncia, se negó a firmar, a tal punto que la denuncia se inicio con la constancia de los compañeros que estuvieron presentes en la denuncia; luego se acompaño un escrito de su esposa y finalmente - después de superar numerosas barreras de miedo y muros de silencio - decidió firmar la denuncia que posibilitó el inicio de las investigaciones.

El Sábado 6 de Octubre, se hallaba junto a su mujer: "Pepa" Orozco, cuando recibió la notificación. El Domingo comenzó con un doloroso malestar, razón por la que fue internado el Lunes a primera hora, luego de salir del infarto, sufrió una descompensación en la noche del Martes 9 producto de la que falleció en la madrugada del Miércoles 10 de Octubre.

Su corazón fuerte, ese que pudo soportar la tortura sin limites, ese que pudo seguir adelante - pese a las ausencias de toda una familia - no pudo con este último profundo dolor que nos invadió a todos los miembros de nuestro organismo pero también a cada una de las familias que se acercaron a nosotros a fines de comenzar a romper esos duros muros de silencio; el del Robo de Nuestros Archivos perpetrados por ex militantes de nuestra organización, que cabe aclarar nunca fueron miembros de la Comisión Directiva. A pedido de "Pepa" Orozco, comunicamos nuestro pesar en la fecha, debido a que ella y su familia solicitó "un tiempo de paz sin ninguna repercusión". "José tuvo siempre un corazón fuerte, pero como decía un poeta; la traición puede más que el dolor que viene de afuera", señalo la mujer de 62 años. "El pedía una y otra vez `Pepita`que encuentren los papeles, deciles a los chicos que los encuentren, que las busquen a esas señoras y las encuentren, que paguen Pepita que paguen", afirmó Pepa Orozco con sumo dolor. 

H.I.J.O.S. Paraguay despedimos con sumo dolor a nuestro compañero como así afirmamos que seguiremos buscando a su sobrino o sobrina; a Nuestro Hermano o Hermana. Como también seguiremos buscando a sus padres, que son nuestros padres y sus compañeros, la verdad de lo ocurrido y el Juicio y Castigo a los Culpables.

Decir, luego de este doloroso hecho, que repudiamos los lamentables - pero por suerte pocos - comentarios luego de su muerte, realizados en algunas Redes Sociales que alimentan - en base a la ignorancia plena - intereses que nos vuelven a conmover en este largo camino de Defensa de los Derechos Humanos.
Así como reiteramos una vez más - y lo seguiremos haciendo - nuestro reclamo; nuestro grito que es nuestra bandera:

COMPAÑERO JOSE LUIS ZELARRAYAN, PRESENTE!!!

AHORA Y SIEMPRE!!!

JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS, SUS CÓMPLICES, BENEFICIARIOS E INSTIGADORES!!!

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS!!!

JUICIO Y CASTIGO A LAS RESPONSABLES DE LOS ROBOS A NUESTRO ORGANISMO; A MARÍA ROSA OVIEDO Y VANINA ARCE, SUS COMPLICES Y BENEFICIARIOS, YA!!!

MEDIDA CAUTELAR Y RESTITUCIÓN DE NUESTROS ARCHIVOS!!!

No Olvidamos - No Perdonamos - No nos Reconciliamos

Memoria - Verdad - Justicia - Identidad

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) - PARAGUAY 


No hay comentarios:

Publicar un comentario