Imagen: El Movimiento Popular Tekojoja en uno de sus Encuentros Nacional en Coronel Oviedo, Caaguazú..
Con motivo de la visita a la Argentina del ex presidente Fernando Lugo, un grupo de militantes de distintas comunidades de San Pedro se reunió con nuestro organismo en los últimos días con el objetivo de denunciar casos de Violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la Dictadura Stronista. Así mismo acercaron distintos hechos puntuales de delitos de ese tipo ocurridos desde el Golpe de Estado Civil encabezado por Federico Franco. H.I.J.O.S. Paraguay ya había documentado cerca de una decena de casos según lo denunciado por algunos camepsinos miembros del Movimiento Popular "Tekojoja". Dichos casos no fueron incluidos en su momento por la Comisión de Verdad y Justicia.
PRENSA Y DIFUSIÓN H.I.J.O.S.
Por Eduardo García
Este año, un mes previo al Golpe de Estado Civil e Institucional que aconteció en nuestro país, un grupo de militantes rurales del Movimiento "Tekojoja" de distintas comunidades de San Pedro se comunicaron con nuestro organismo a fines de denunciar la Desaparición Forzada de numerosos miembros de sus comunidades, familiares y allegados. Muchos de los casos corresponden a la Represión conocida como "Caso Jejuí", cuando en 1975 un Comando Especializado de Fuerzas Conjuntas invadió la comunidad de San Isidro de Jejuí con el objetivo de secuestrar, torturar, asesinar y "desaparecer" a militantes populares del Movimiento Campesino Paraguayo, las Ligas Agrarias Cristianas y distintos focos de resistencia y diferentes organizaciones comunitarias que realizaban un arduo trabajo en la región en pos de derechos como la Educación, la Salud y la Vivienda Digna.
Una vez ocurrido el Golpe Cívico e Institucional de hace unos meses, la continuidad de reuniones y encuentros se vieron postergados. Ahora, se presentó la oportunidad para que las familias y allegados a las victimas pudieran acercarse - o en algunos casos mediante la documentación que acercaron los miembros del movimiento Tekojoja - con los fines de continuar - e iniciar en los casos que todavía no habían sido documentados - las instancias pertinentes con el objetivo de poder saber finalmente la verdad de lo ocurrido y llevar - en la medida de lo posible - algunos de estos casos a la Justicia Universal.
H.I.J.O.S. Paraguay es independiente de todo Partido Político organismo y/o institución. Sin embargo, la realidad siempre ha demostrado que solo el trabajo en conjunto de todos los sectores de la sociedad civil es el que realmente logra la consolidación de una Memoria Histórica Es así que se apela a ese trabajo en conjunto en el que a través de distintas organizaciones políticas, sociales y/o comunitarias y sus militantes, distintas historias y/o denuncian llegan a nosotros como Organismo de Derechos Humanos.
Luego de los robos que nos estremecieron en Septiembre pasado, y en nuestro carácter de Organismo de Derechos Humanos es continuar con nuestro trabajo, que tan bien siempre llevamos. Como organismo continuamos trabajando por los objetivos por los que nació nuestra institución, reiterando como siempre que la Justicia debe realizar todas las acciones judiciales correspondientes para la inmediata restitución de nuestros archivos y la detención de las imputadas.
Por otra parte, afirmar que las denuncias tomadas - como todas - son de suma importancia porque representan una ruptura de décadas de Olvido y Silencio. Las mismas, incluso, tienen un valor social especial; pertenecen a casos excluidos y marginados por razones sociales, un Estado que estuvo ausente por omisión cuando los casos fueran ignorados o invisibilizados. Pero las Familias Paraguayas, de a poco, rompen con los muros de silencio y aquel miedo incorporado a través del horror del genocidio.
Por el Derecho a la Verdad Histórica.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) - Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario