lunes, 19 de marzo de 2012

Carta para el 1º Encuentro Regional del NEA de H.I.J.O.S.

1 de Septiembre de 2011

Compañeros y compañeras quisiéramos estar presentes, y al no poder estarlo, queremos dejar por escrito nuestro acompañamiento a dicho encuentro. El Miércoles 27 de Julio pasado la organización restituyo la identidad a la cuarta hija de desaparecidos recuperada durante el Genocidio Cívico – Militar del Paraguay (1954 – 1989). Se trata, como bien se pudo difundir por los medios de comunicación de la hija de Victorina Godoy Viera, detenida – desaparecida el 1 de Noviembre de 1972 y nacida durante el cautiverio de su madre.

El 22 de Agosto pasado un análisis de ADN restituyó la identidad a nuestro hermano; Nicolás Navarro Flores, hijo de Mirta Noemí Flores y Carlos Gustavo Navarro.

Por tener que estar presente ante estos dos casos no podemos ausentarnos estas primeras dos semanas tan cruciales para las instancias judiciales a iniciarse por los casos. Esperamos que comprendan lo importante que es para nosotros ser parte de estas instancias judiciales, y del proceso en si en el que deriva las primeras restituciones hechas por nuestra organización.

Dicho esto quisiéramos festejar que se realicen estos encuentros y agradecer desde lo más profundo su invitación. Estamos seguros que ustedes comprenderán, por la cercanía con Paraguay, lo que significo para el pueblo latinoamericano la Dictadura Cívico – Militar más larga de Sudamérica, que fue la comandada por Alfredo Stroessner Matiauda. Que fue la que reprimió al pueblo paraguayo durante 35 largos años. Y que fue, y es, su aparato civil; el del Partido Colorado Stronista, el que sigue reprimiendo desde el poder al campesinado como a todos los luchadores sociales.

Decir en este encuentro, a través de esta carta, que repudiamos la impunidad con la que los genocidas permanecen en el poder en el Paraguay. Que repudiamos que el estado ni siquiera garantice las condiciones adecuadas para que los testigos declaren, siendo estos mismos maltratados durante sus declaraciones, y cuyas mismas son tomadas por los mismos familiares y/o allegados a los represores del genocidio.

Que el estado no garantice que exista la figura del querellante, así como decide desconocer cientos de casos de desaparición forzada y ejecución sumaria que quedaron fuera de la investigación de la mal llamada Comisión de Verdad y Justicia.

Que es el mismo estado el que no cataloga y pública toda la información de los llamados “Archivos del Terror”, siendo el 80 % de esta documentación la no catalogada y a la que el pueblo no tiene acceso público.

Ese estado es el que sigue persiguiendo y procesando a los luchadores sociales, habiendo hasta hace poco 44 presos políticos, muchos de los cuales gracias a la presión internacional fueron liberados.

Es responsabilidad del Estado Paraguayo que se investiguen todos los delitos de lesa humanidad y que se tipifiquen en delitos imprescriptibles.

Que colaboren con la victimas en la búsqueda de los 200 Niños Desaparecidos durante el Genocidio, de los cuales hay 58 casos denunciados hasta la fecha, que desde el 2009 nosotros como HIJOS, hemos comenzado a buscar; así como hoy contamos con la participación en la búsqueda del Estado Argentino a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

Por qué creemos que un pueblo que investiga y condena a los responsables es un pueblo con Memoria, que no repara las ausencias colectivas e individuales que dejo la dictadura, pero que permite mirar a nuevos horizontes en el que se consolide una verdadera democracia.

Por eso desde H.I.J.O.S. Paraguay, hoy más que nunca, decimos:


Basta de Impunidad en el Paraguay:
Juicio y Castigo a los Responsables, sus cómplices, beneficiarios e instigadores.

Restitución de la Identidad de nuestros hermanos apropiados.

Apertura de todos los archivos de las fuerzas represivas.

Libertad a todos los Presos Políticos y desprocesamiento de los luchadores sociales.

Desmantelamiento del aparato estatal represivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario