lunes, 19 de marzo de 2012

Despedimos 2011 como un año de grandes logros

Como H.I.J.O.S. despedimos 2011 como un año de grandes logros, este año llegamos a 6 instancias judiciales abiertas en el exterior a partir de las cuales cerca más de una decena de responsables de delitos de les humanidad cometidas en nuestro país durante el GENOCIDIO STRONISTA deberán rendir cuenta a la JUSTICIA INTERNACIONAL.

2011 también fue un año de REENCUENTROS, a mediados de años, dos jóvenes Hijos de Desaparecidos del Paraguay pudieron recuperar su IDENTIDAD. Este año además se pudo iniciar el Juicio de Filiación correspondiente a uno de esos casos mientras otro se halla en instancia Pre – Judicial. En Julio pudo recuperar su IDENTIDAD la hija de Victorina Godoy Viera y en Agosto el hijo de Mirta Noemí Flores y Carlos Gustavo Navarro pudo reencontrarse con su familia.
En el Caso Godoy, la Prueba Documental y Testimonial documentada demuestra claramente los hechos ocurridos, claros delitos de lesa humanidad. A pesar de que desde algunos organismos del Estado Paraguayo se intento desviar la investigación con una declaración de una mujer que afirmaba era “Victorina Godoy Viera”, la documentación y los testimonios claves de 5 sobrevivientes demuestran que Victorina fue asesinada y permanece desaparecida. Las Pruebas Documentales del Uruguay y del Paraguay demuestran claramente la filiación de la joven nacida durante el cautiverio de Victorina Godoy. Nos alegra que la Justicia Argentina no sea como la paraguaya y no se quede con los brazos cruzados. Algún día el Estado Paraguayo, que aún representa la Impunidad, el Perdón, el Olvido y el Silencio deberá responder porque en 1999 cuando se hallo a la joven Ángela Rosa Aguirre no se preocupó por la evidencia que había en ese caso y se preocupa por el Caso Godoy. También deberá responder sobre el destino del resto de los Niños Desaparecidos.

El 22 de Agosto de 2011 un análisis de ADN realizado mediante instancias privadas demostró la filiación de un joven que se había presentado espontáneamente a nuestro organismo con la Familia Navarro – Flores. Este el primer caso de un joven Hijo de personas desaparecidas o asesinadas por una dictadura de América Latina localizado en Europa. El hijo de Mirta Noemí Flores y Carlos Gustavo Navarro pudo reencontrarse de esta forma con su familia y su verdadera historia.

Ambos casos prueban que los Niños Desaparecidos del Paraguay eran llevados a la frontera Argentina y allí entregados a familias de ese país quienes los inscribieron como propios. Este año pudo continuarse con el Juicio de los Hermanos Moreira, quienes fueron los primeros niños desaparecidos en Paraguay en ser localizados y restituidos a su familia. A diferencia de los otros casos los Hermanos Moreira fueron entregados en “adopción irregular” a una familia argentina por el mismo juez que firmo la partida de nacimiento falsa de Nicolás Navarro Flores, el último joven restituido.

Este año en Uruguay se condeno al represor Carlos Calcagno por el delito de aplicación de tormentos y su participación en la desaparición forzada de los ciudadanos uruguayos Gustavo Edison Inzaurralde y Nelson Rodolfo Santana ocurridas en nuestro país en el marco del Plan Cóndor.

Para 2012 se espera iniciar más juicios en el exterior entre ellos al represor Hugo Osmar Leguizamón por los delitos cometidos en el CCD “Cuartel Las Fronteras” en Ñacunday, Alto Paraná.

Despedimos este año de logros a la espera de más años con más logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario