viernes, 23 de marzo de 2012

“La sangre de nuestros viejos no puede ser olvidada”

Por Eduardo García – Prensa y Difusión H.I.J.O.S.

A un mes de cumplirse la muerte en impunidad del Genocida Represor Antonio Campos Alum, Carlitos Amarilla Velázquez, hijo de Carlos Alberto Amarilla Cardozo detenido – desaparecido en Septiembre de 1978 en Asunción y miembro de H.I.J.O.S. Paraguay responde algunas preguntas.

¿Qué sentiste cuando murió Campos Alum?

Lo único que sentí era mucha impotencia, me entere una tarde estaba con mi pareja en Posadas, me llama por teléfono un primo y me cuenta. Al principio no lo podía creer porque yo estaba convencido que el no estaba en Paraguay. Creo que lo que más me dio bronca fue eso, el hecho de que estaba impune pero también a unos kilómetros de Asunción. Me dio mucha bronca.

¿Cómo fue que su familia se choco con este represor?

Cuando se llevaron a mi viejo, ese mismo día por la noche se llevan de mi casa a mi tío, que el es quien cuando lo liberan le cuenta al resto de mi familia que lo obligaban a escuchar la tortura de mi viejo. Los torturaban justos. Mi tío reconoció los lugares como “Investigaciones” y “La Técnica”, durante ese tiempo pudo reconocer a un torturador quien en un momento le dijo que iba a ser torturado por Campos Alum, y desde entonces hasta que lo liberan todo fue peor.

¿Vos cuantos años tenías?

Yo tenía 1 año y dos meses.

¿Qué pudiste saber de cuando se llevaron a su viejo y del operativo de secuestro de tu tío? Porque cuando se llevan a tu tío también te quisieron llevar a vos ¿no cierto?

Claro, si, si es cierto. Bueno, a mi viejo se lo llevan en el trayecto de su trabajo y de una cita que tenia con mi tío. Ellos se tenían que encontrar a las cuatro de la tarde en un café sobre la calle Ayolas. Nunca llego. A la noche estaban en mi casa mi mamá y mi tío preocupados por donde estaba mi viejo, porque suponían lo peor pero tampoco querían como aceptarlo. Alrededor de la medianoche tocan la puerta de casa, los interrogaron a mi mamá y al tío ahí mismo en la casa y yo estaba en mi cuna. De repente nos quisieron llevar a todos.

¿A vos también?

Si, me contó mi mamá que entraron al cuarto y uno de los tipos me saca de la cuna. Entonces mi tío dice que si lo llevan solamente a el, el les dice los nombres de todos los amigos de mi viejo, cosa que mi tío no sabia pero el tenia que hacer algo. Entonces la tiran a mi vieja al suelo, pero a mi me llevaban igual, entonces mi mamá grita y un oficial le dice; ¿señora usted quiere ir detenida?

¿Y tu mamá que le dijo?

Que no, pero ella no entendía mucho porque le preguntaba, entonces este oficial le dice algo así como ‘si usted es inocente se queda pero en estos casos nos quedamos con los niños’. Cuando mi mamá se entero del caso de Adrián Gines, que nació en Buen Pastor, se quería morir porque ahí entendió lo que quería decir ese oficial. Se querían quedar conmigo.

¿Pero al final que paso?

Al final a mi me dejaron con mi mamá y se llevaron a mi tío solo, pero por lo visto ya sabían que en casa estaba yo. Porque cuando a mi tío lo llevan a Investigaciones escucha que a este oficial un superior le dice que porque no trajo al niño, o sea a mi.

¿Qué se pudo saber de tu viejo, pudieron saber al final cual fue su destino?

De mi viejo nunca supimos más nada. Sabemos que fue muy torturado pero nunca supimos cuando lo asesinaron, ni donde.

¿Qué opinan sobre la postura de la Comisión de Verdad y Justicia, hoy Dirección Nacional, que dice que muchos están con vida?

Pienso que es una mentira más. Nunca creí en Verdad y Justicia. Nunca. A ellos les conviene muchísimo como Estado que se los encuentre con vida. Una vez me acerque y hable con uno de ellos y me dijeron ‘pero quizás tu padre esta con vida y quedo con tanto miedo que no se anima a hablar’. Hasta me quería convencer a mí de su versión de la historia. A mi me dio ganas de gritarle, de insultarle, de decirle vos te pensas que mi viejo me iba a abandonar. Este tipo me estaba diciendo que mi viejo podía estar con vida y eso me pareció realmente perverso, hasta enfermizo.

Vos sabes que ya hubo un par de casos en los que esto se llevo al extremo, el Estado Paraguayo tomando declaraciones a personas que esta probado por testimonios que vieron como fueron asesinados. ¿Qué pensas de eso?

Paraguay en derechos humanos da vergüenza. Nosotros tenemos nuestros argumentos para decirlo. ¿Porque conmemoran en Febrero que es cuando todo termino y no en Marzo que es cuando todo empezó? porque es en eso en lo único que piensan en darle fin a esto. No se preocupan por los juicios pero les interesan mucho los cobros de indemnizaciones.

El caso de tu viejo, como casi todos los de nuestros viejos, no esta denunciado en Verdad y Justicia, ¿porque nunca tuviste confianza en ese organismo?

Muy sencillo, porque ese organismo fue creado por un presidente Colorado. Porque mucho en ese informe es mentira, esta muy incompleto.

Pero este año te decidiste a denunciar tu caso en otro camino que es HIJOS, digo a pesar de que ya estabas militando recién en papeles lo denunciaste ahora y esto se planea llevar a la justicia ¿Qué es lo que vos esperas de ahora en más sobre tu caso?

Me costo mucho (risas) Yo sabia que una vez que lo denunciara en la organización se iba a armar un expediente y para mi eso era muy duro. Yo pienso que yo quiero que se haga justicia. A diferencia de otros yo tengo muy poca fe en encontrar a mi viejo. Pero si creo que los culpables tienen que pagar, Campos Alum ya murió impune y esto no puede seguir así. La sangre de nuestros viejos no puede ser olvidada, yo ahora estamos con mi pareja esperando nuestro primer hijo y yo quiero que en el futuro el sepa de su abuelo y de todos. Que escuche como lucho y lo que le hicieron. Que sepa la verdad de la historia y para eso yo estoy seguro de que hay que hacer justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario