lunes, 19 de marzo de 2012

Comunicado de Prensa 10 - 10 - 2011



La agrupación H.I.J.O.S. PARAGUAY cumple en informar que en el día 22 de Agosto pasado, desde nuestro organismo se ha restituido a su verdadera identidad a otro joven hijo de Victimas del Terrorismo de Estado durante la Dictadura Cívico – Militar del Paraguay (1954 – 1989) comandada por Alfredo Stroessner Matiauda.

Se trata del hijo de Mirta Noemí Flores Casariego y Carlos Gustavo Navarro Muñiz, ambos asesinados por un comando de la Policía Nacional de Paraguay el 22 de Diciembre de 1987 en su domicilio de la ciudad de Asunción del Paraguay cuando el niño tenía apenas tan solo 1 mes y medio de edad. Nicolás, como lo llamaron sus padres, quedo al cuidado de su único tío materno; Ramiro Gabriel Flores, hasta que el 8 de Noviembre de 1988 en un operativo de fuerzas conjuntas se ametrallara la vivienda donde el niño vivía con su tío y una familia amiga. En el operativo Ramiro fue asesinado pero se secuestro a Nicolás, junto a la docente desaparecida María Santa Moreira y a los dos pequeños hijos de María; Adrián y María Luz. Además la joven se hallaba embarazada de 8 meses de mellizos que nacieron en cautiverio a mediados de Diciembre de 1988.

De los 3 niños secuestrados esa noche; Adrián y María Luz ya habían recuperado su identidad. El 22 de Agosto los resultados de ADN demostraron la filiación de un joven que se había contactado con la organización. El joven reside en Europa, convirtiéndose su caso no solo en EL JOVEN NÚMERO 5 en recuperar su identidad robada por el GENOCIDIO PARAGUAYO, sino el primer hijo de personas detenidas – desaparecidas, o en este caso asesinadas, por una dictadura del Cono Sur en haber sido ubicado en Europa.

El joven fue inscripto en Misiones, Argentina, como hijo propio de un matrimonio argentino y su partida de nacimiento habría sido firmada por el mismo juez que otorgo la adopción de otro hijo de desaparecidos recuperado. Mientras que la familia Navarro – Flores ya fue anoticiada por los resultados, en nuestro carácter de organismo difundimos la buena noticia. Solo nos queda esperar que cada vez más jóvenes se acerquen y así poder seguir logrando los tan esperados reencuentros.



Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) PARAGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario