El 24 de Marzo de 1976 representa para la historia reciente argentina el inicio de la implementación sistemática de Violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el Terrorismo de Estado en manos de la última Dictadura Cívico Militar (1976 – 1983). De esta forma Argentina se sumaria a los países cuyas dictaduras ya se hallaban implementadas en la región de las cuales la primera en imponerse sucede en nuestro pueblo con el Golpe de Estado cívico y militar ocurrido el 4 de Mayo de 1954 y encabezado por Alfredo Stroessner Matiauda. Una dictadura que castigaría miles de familias durante 35 largos años.
Como H.I.J.O.S. nos une, con nuestros hermanos y hermanas de la Argentina , la misma historia latinoamericana. A partir de 1976 se sistematizaría también en la Argentina el denominado “Operativo Cóndor” a partir del cual se produciría un importante intercambio de información y detenidos ilegales entre los países de la región. De esta manera cientos de hombres, mujeres y niños eran intercambiados por las Fuerzas Armadas de los países que componían este pacto criminal y genocida.
Los países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay – aunque también habría participación de Perú –) entregaban personas secuestradas en sus territorios, requeridas por países vecinos. Así como también desarrollaban intensas tareas de inteligencia que comprendían en el seguimiento de militantes populares de un país a otro.
Sin embargo el secuestro de ciudadanos argentinos en nuestro país es de larga trayectoria, así como el de ciudadanos paraguayos en la Republica Argentina. Es justo decirlo: durante los gobiernos de Frondizi, Guido, Lanusse, Ongania, Perón así como durante el gobierno de su esposa: María Estela Martínez, también se realizaron intercambios de detenidos entre Paraguay y las zonas limítrofes de la Republica Argentina. Algunos de ellos como Benigno Silvestre González permanecen hasta la fecha desaparecidos.
A partir del inició de la última Dictadura Militar Argentina los traslados se intensificaron, los delitos de lesa humanidad entre ambos países se hicieron comunes. Se halla probado que numerosos represores argentinos – durante e incluso una vez finalizada la dictadura de su país – se trasladaron a Paraguay donde trasmitieron numerosos métodos de tortura a los represores de nuestro pueblo.
En Paraguay también se secuestro y desapareció a ciudadanos argentinos durante los gobiernos argentinos de Alfonsin y Menem; gobiernos que nunca reclamaron por sus ciudadanos.
Como H.I.J.O.S. Paraguay sentimos un profundo amor hacia la Republica Argentina , quien recibió en muchas ocasiones a muchas de nuestras familias, cuando estas se veían obligadas a exiliarse en estos suelos hermanos. Lo sucedido en cuanto al Genocidio en la Argentina no solo nos involucra como hermanos latinoamericanos, sino que también, en el sentido más amplio: “todos somos H.I.J.O.S. de la misma historia”.
No solo somos vecinos, somos hermanos; porque nos une la lucha de nuestros padres y madres hermanados en el sueño de una América Latina libre y soberana. Porque ambos padecimos una larga noche en la que las dictaduras que asolaron nuestros pueblos dejaron hasta la fecha daños irreparables a nivel social, cultural, económico, político y humano; ausencias en familias enteras destruidas por el manotazo diabólico del Terrorismo de Estado. Porque hoy nos une como H.I.J.O.S. la misma lucha, el mismo reclamo; la misma bandera.
Lo ocurrido con nuestra historia como sociedades, en estos hechos llenos de sangre, fue planificado minuciosamente por los Estados Unidos que aún hoy intervienen en el Estado Paraguayo y donde sus Fuerzas Armadas cuentan con “impunidad diplomática” garantizada por la Ley Nacional 2594/05. Son esas Fuerzas Armadas extranjeras las que siguen reprimiendo en nuestro pueblo en complicidad con el Aparato Estatal Represivo no desmantelado y el hegemónico Partido Colorado.
Ambos países, durante nuestras dictaduras, sufrimos el drama de los Niños Desaparecidos. A pesar de que muchos aún lo nieguen, nosotros seguimos buscando a TODOS NUESTROS HERMANOS. De los cuales se pudo recuperar 5, la mayoría en suelo argentino. Algún día se deberá responder cual fue el destino de cada uno de los niños nacidos o que debieron nacer durante el cautiverio de nuestras jóvenes madres.
Porque nos une todo lo dicho pero también el mismo grito, el mismo canto; las mismas consignas.
No Olvidamos – No Perdonamos – No nos Reconciliamos
Juicio y Castigo a todos los responsables, sus cómplices, beneficiarios e instigadores!
Restitución de la Identidad de todos nuestros hermanos apropiados!
Apertura inmediata de TODOS los “Archivos del Terror” YA!
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
(H.I.J.O.S.) – PARAGUAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario